cerrado, -a
1 Participio adjetivo de "cerrar[se]". Sin *comunicación con el exterior: "Un espacio cerrado". Se aplica a la *línea que encierra completamente un espacio: "Una curva cerrada". Cercado.
2 Aplicado al tiempo o al cielo, cubierto de *nubes.
3 Aplicado a un lugar, rodeado de árboles, casas, montañas, etc., de tal modo que desde él se ve poco espacio. Se aplica con el mismo significado a "horizontes, perspectivas", etc., en sentido material o figurado.
4 Refiriéndose a la actitud de alguien, *intransigente u obstinado: "Está en una actitud cerrada y es inútil tratar de convencerle".
5 Aplicado a personas, *torpe.
6 Fon. Se dice, por oposición a "abierta", de la articulación en que se deja poco paso al aire. Fon. Particularmente, se aplica a las vocales "u" e "i", por el dejado entre la lengua y el paladar.
7 Se aplica al acento de un hablante cuando presenta muy pronunciados sus rasgos propios, lo que le hace difícilmente inteligible para los foráneos. También al hablante que los tiene así: "Es un andaluz cerrado".
V. "arca cerrada, barba cerrada, en boca cerrada no entran moscas, cerrado de corvejones, descarga cerrada, loba cerrada, noche cerrada, con los ojos cerrados, a puerta cerrada, tener todas las puertas cerradas, a puño cerrado".